Teléfono+(506) 4800-1703
Tipo de cambio venta: CRC 538,00  
Tipo de cambio compra: CRC 520,00  
Visítenos en:

Pasos para emprender con tus remesas - AirPak Costa Rica

16 abril, 2024

La mayoría del dinero que se recibe en concepto de remesas familiares se utiliza en alimentos y gastos básicos del hogar, pero de forma paralela pueden ser el punto de partida para emprender un negocio que generen ingresos sostenibles a lo largo del tiempo. ¿Cómo emprender con remesas? En este artículo lo detallaremos.

Por: Gisella Canales, experta en educación financiera.

Los fondos que envían los familiares que se fueron a otro país en búsqueda de mejores ingresos, siguen en ascenso y se han convertido en una fuente crucial de ingresos para la subsistencia de millones de hogares en toda Centroamérica.

Este vistazo de las estadísticas oficiales de los países de Centroamérica nos muestra que las remesas han crecido 27.4% durante los últimos tres años, y la tendencia continúa. Por ello, dar a ese ingreso un uso más sabio garantizará beneficios permanentes para el hogar

Remesas a Centroamérica
(Millones de dólares)
País 2021 2022 2023
Guatemala $   15,295.6  $   18,040.3  $   19,804.0 
Honduras $     7,370.0  $     8,686.2  $     9,177.5 
El Salvador $     7,517.2  $     7,804.5  $     8,181.8 
Nicaragua $     2,146.9  $     3,224.9  $     4,660.1 
Costa Rica $        558.8  $        575.3  $        617.9 
Total $   34,909.5  $   40,353.2  $   44,464.3 
Fuente: SECMCA y Bancos Centrales de la región.

Si se quiere aprovechar las remesas familiares para emprender y construir un negocio exitoso, es aconsejable tomar en cuenta los siguientes puntos:

Antes de decidir en qué emprender, hagamos una revisión

Es necesario identificar tus conocimientos, experiencias, fortalezas, habilidades y –sobre todo– lo que te gusta hacer, antes de definir el tipo de negocio que iniciarás. 

Esto permite enfocarse en áreas donde tienen ventajas en comparación con otras personas, además de que disfrutarás trabajando, lo que aumenta las posibilidades de éxito, pues te mantendrás con motivación y compromiso hacia el éxito de la nueva empresa.

via GIPHY

Analizar los recursos disponibles

Antes de iniciar un negocio, es importante evaluar los recursos que tenemos disponibles, alineados con las conclusiones a las que llegaste con el punto anterior. Es importante enfatizar que para emprender no se requieren obligatoriamente cientos o miles de dólares.

Las remesas (de forma parcial o total) pueden servir como capital inicial para el negocio, o ayudarte a ahorrar durante un tiempo para tener el monto a invertir, pero de forma adicional se deben revisar los utensilios o equipos disponibles en casa que pueden ayudar a reducir los costos iniciales de abrir un negocio, tales como electrodomésticos, muebles, materiales, entre otros.

Explorar el entorno donde estará el negocio

Conocer el entorno y el mercado local es esencial para identificar oportunidades de negocio viables. Al analizar si existen negocios similares en la comunidad o necesidades no satisfechas que puedan abordarse, podrás tomar decisiones informadas sobre el tipo de negocio que sería más rentable y relevante en tu comunidad o sitio donde se desee emprender.

Esta investigación también permite identificar posibles competidores y entender las preferencias y comportamientos del cliente, lo que facilita la diferenciación de tu emprendimiento.

Algunas preguntas que deberás responder en este punto:
  • ¿Cuáles son los negocios más populares en mi comunidad?, ¿Por qué son populares o preferidos?
  • ¿Hay negocios similares a la idea que tengo en mente? Si es así, ¿cuáles son sus fortalezas y cuáles sus debilidades?
  • ¿Qué necesidades de la comunidad no están siendo atendidas por los negocios actuales?
  • ¿Cómo es el poder adquisitivo de los habitantes de mi comunidad?  

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de AirPak Envíos (@airpakenvios)

Es momento de hacer un plan

Con base en todo lo anterior, es momento de definir qué y cómo será tu negocio. ¿Qué tendrá de especial en comparación con otros?, ¿qué productos o servicios ofrecerás?, ¿quiénes serán tus clientes?, ¿cómo lo darás a conocer? Es hora de desarrollar qué pasos seguirás para materializar tus ideas.

Puede que no se vaya a hacer todo al mismo tiempo, pero tener claros todos estos puntos te ayudará a decidir por dónde empezar, qué viene luego y cuáles son tus metas empresariales. Hacerlo de esta manera minimiza los riesgos y aumenta las posibilidades de éxito a largo plazo.  

Hacer pruebas antes de abrir el negocio

En caso de que sea un producto o un servicio que vas a elaborar, hacer pruebas te permitirá saber bien qué insumos y en qué cantidades necesitarás, para calcular mejor los costos. Si es algo que comprarás elaborado y vas a comercializar, podrás conocer su disponibilidad, cotizar distintos lugares para comparar precios y calidades.

Esta etapa permite a los emprendedores obtener retroalimentación directa de los clientes potenciales y realizar ajustes según sea necesario antes de lanzar oficialmente el negocio. También ayuda a identificar posibles obstáculos o áreas de mejora que pueden trabajarse antes de la plena operación del negocio.

Un paso que no se puede saltar: educación financiera 

Antes de iniciar cualquier negocio, es fundamental adquirir conocimientos sólidos en educación financiera, para comprender mejor sobre cómo administrar correctamente y tomar mejores decisiones con tu futuro negocio. 

Se puede encontrar de forma gratuita en línea, en sitios como el blog de AirPak, plataformas educativas y blogs de escuelas de negocios. Lo importante es continuar aprendiendo para maximizar tu negocio.

Emprender con remesas puede ser un camino hacia la independencia económica y el desarrollo, sin embargo, requiere crear un plan y un compromiso firme. La recompensa será transformar el esfuerzo de tus seres queridos que se encuentran lejos, en un negocio sostenible que puede mejorar la vida de toda la familia. 

 

AirPak Envios
  • Selecciona un país
  • Nicaragua
  • Guatemala
  • Honduras
  • El Salvador
  • Costa Rica
  • México
Enviá y recibí RemesasEn cualquier parte del mundo
https://airpak.cr/wp-content/uploads/sites/3/2019/03/img-footer-map.png
Horario de Atención
8:00 AM – 5:00 PM Lunes a Viernes
8:00 AM – 1:00 PM Sábados
Dirección:
Centro Ejecutivo La Virgen, Edificio I2.
San José, Uruca.

AirPak © 2022 – Todos los derechos reservados | Una empresa de Grupo Coen Grupo Coen

AirPak © 2022 – Todos los derechos reservados | Una empresa de Grupo Coen Grupo Coen