Las remesas pueden abrir la puerta a la posibilidad de adquirir productos o servicios, incluyendo créditos. A continuación te compartimos algunos tips para aprovechar tus remesas como soporte de ingresos.
Por Gisella Canales, asesora de educación financiera
¿Sabías que las remesas son una fuente de ingresos aceptada por muchas casas comerciales, financieras, microfinancieras, bancos (para abrir cuentas, por ejemplo) y empresas proveedoras de servicios? Dependiendo de los procesos regulatorios de cada institución.
Las que sí reconocen las remesas como una fuente de ingresos comprobable, lo hacen porque son pagadas mediante instituciones formales y reguladas, tales como AirPak, representante exclusiva de Western Union.
Si por ejemplo querés impulsar un negocio y requerís un préstamo, o necesitás adquirir un crédito en una casa comercial, a través de una Constancia de recepciones de remesas, se puede demostrar cuánto recibís en promedio y la frecuencia.
Este historial podés solicitarlo en AirPak a través de cualquier agencia. El trámite tiene una duración aproximada de 7 días, y no tiene ningún costo.
Esta constancia funciona para usar tus remesas como soporte de ingresos, ya sea que recibás dinero desde otro país, o bien remesas internas, desde otra provincia de Costa Rica.
¿Qué tan amplio puede ser ese historial a incluir en la Constancia?
El tiempo que podés solicitar tu constancia son 5 años como máximo, según la ley 7789 que nos avala para emitir dicho documento.
La constancia se entrega en físico o digital mediante un correo electrónico. Como podés ver, el no tener un empleo fijo o un negocio registrado no es limitación para conseguir un comprobante de ingresos.
Si recibís remesas a partir de ahora cuando necesités este documento, sólo debés acercarte a la agencia AirPak de tu preferencia, o solicitar la constancia al correo: operacionescr@airpak.com.
Para ubicar tu agencia AirPak más cercana, podés dar click aquí.
Escuchá más información sobre educación financiera: