De mamá a mamá: Prepararse financieramente para el primer bebé - AirPak Costa Rica

11 mayo, 2022

Reunimos una serie de consejos financieros de mamás a mamás primerizas, que las ayuden a prepararse financieramente para el primer bebé.

Sabemos que las mamás tienen muchos superpoderes, como el de hallar las cosas cuando nadie más las encuentra, o aconsejar como si vieran el futuro, uno de los mejores es organizar el dinero de tal forma que dejan cubiertas todas las necesidades del hogar. 

Incluso hay estudios que lo respaldan, de acuerdo al informe Determinantes Socioeconómicos de la Educación Financiera, realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina, las mujeres que deciden sobre los recursos del hogar, gestionan el dinero de forma más eficiente y pensando en metas a largo plazo.

Entendiendo este punto y admirando la experiencia que las mamás alcanzan por su rol como madres, jefas de familias, esposas etc, quién mejor que ellas para brindar consejos financieros de mamá a mamá, que les ayuden a  prepararse financieramente para el primer bebé

 

1-Sobre las compras antes del bebé 

 

“Cuando una es madre por primera vez, la emoción se puede llegar a canalizar a través de la compra de cosas para prepararnos ante la llegada del bebé, lo que nos hace gastar en cosas que quizás no van a ser funcionales, o solo utilizaremos por poco tiempo, convirtiéndose en pérdidas”. 

“Con base en mi experiencia les sugiero hacer un listado de todas las cosas que estén pensando comprar a su bebé, y clasificarlas según grado o duración de uso”. 

“Por ejemplo, si compra mucha ropa de recién nacido, es algo que (en dependencia del tamaño del bebé) le servirá por un par de meses aproximadamente, mientras que si compra una cuna convertible a cama, podría servirles hasta la adolescencia. ¿Para qué hacer esta lista? Para priorizar en qué sí vale la pena hacer el esfuerzo, y cuáles podemos obviar”.

via GIPHY

“De la mano con este consejo les recomiendo hacer este ejercicio de forma temprana, es decir, antes del embarazo o recién te des cuenta. Hay quienes esperan hasta el final del embarazo, pero recuerde que cada cuerpo y bolsillo son distintos, y no sabe qué puede pasar en unos meses (complicaciones de salud, reducción de ingresos, etc)”. 

Gisella Canales, experta en Educación Financiera y con experiencia de 8 años siendo mamá. 

 

2-Acerca del parto 

“Mi consejo para las mujeres que serán madre,  es que tengan ahorros directos relacionados con su salud durante el  parto, o un seguro hospitalario que las ayude en caso de complicaciones”. 

 

Arla Anchisi, clienta AirPak que tiene 50 años de ser mamá. 

 

3-Sobre la crianza 

 

“Que Dios las bendiga a todas las mamás, les aconsejo que traten  de ahorrar mucho antes que nazca el bebé,  para que luego se dediquen a cuidar del niño o niña al trabajar desde casa, y ahorrar lo más que pueda comprando solo las cosas necesarias”. 

“Yo lo logré gracias a ser organizada financieramente y presupuestando solo los gastos necesarios”.

 

Martha Pérez, clienta AirPak que tiene 56 años de ser mamá.

 

4-Acerca del presupuesto y el ahorro 

 

“Ser madre y profesional es una de las misiones y retos más grandes del mundo, se requiere de un sin fin de aptitudes y habilidades, entre éstas la financiera”. 

“A principio de cada mes prepare un Excel organizacional financiero que le permita crear un presupuesto personalizado, empiece haciendo una lista de todos los gastos que hace mensualmente, y elabore un presupuesto en el cual determine la cantidad que destinará a cada gasto del mes. No sobrepase el presupuesto que asigne a cada gasto”. 

Ahorrar para estar lista financieramente para el primer bebé
Siempre es buen momento para comenzar a ahorrar, sobre todo ante la llegada del primer bebé.

 

“A todas las mamis recuerden también ahorrar, pues es una tarea que debería ser de todos en el hogar, por eso fomenten este comportamiento en casa y verán los resultados. Si aún no han empezado con estos hábitos, ahora es el mejor momento para hacerlo”. 

Francisca Pérez Ordóñez, colaboradora de AirPak, 14 años de experiencia como Licenciada en Contabilidad Pública, y 7 años de ser mamá de una niña y un niño. 

Si tiene un consejo que agregar que ayude a otras mamás a prepararse financieramente para el primer bebé, puede enviarnos un mensaje privado o comentarnos, pues podemos hacer una segunda parte del artículo, e incluir otros consejos financieros de mamá a mamá. 

Escuche más consejos para mejorar sus finanzas personales en nuestro podcast:

https://airpak.cr/wp-content/uploads/sites/3/2020/05/logo-xs-2.png
  • Selecciona un país
  • Nicaragua
  • Guatemala
  • Honduras
  • El Salvador
  • Costa Rica
  • México
Descubre más Sobre AirPak
Envía y Recibe DineroEn cualquier parte del mundo
https://airpak.cr/wp-content/uploads/sites/3/2019/03/img-footer-map.png
Horario de Atención
8:00 AM – 5:00 PM Lunes a Viernes
8:00 AM – 1:00 PM Sábados
Dirección:

Calle 22 y 24 bis, Edificio Torre Mercedes, Piso 7, Paseo Colon, San José.

AirPak © 2020 – Todos los derechos reservados | Una empresa de Grupo Coen

AirPak © 2020 – Todos los derechos reservados | Una empresa de Grupo Coen