Desmontamos 3 mitos sobre las deudas - AirPak Costa Rica

19 octubre, 2022

Las deudas son un tema del que se dice mucho, pero no toda la información que se divulga es realmente cierta, por eso queremos compartirte 3 mitos a desmontar sobre las deudas.

1- “Todas las deudas son malas”

Evidentemente las deudas no son un producto financiero ideal, pues el abuso de ellas o el mal manejo puede generar incumplimiento, estrés y en general afectar tus finanzas personales, por tanto siempre que sea posible, el ahorro es la mejor opción para cumplir tus metas financieras.

Sin embargo, existen algunas metas financieras que no serán posibles alcanzar sin requerir un crédito.

Por ejemplo: Un crédito hipotecario para comprar una casa, es una meta financiera a largo plazo, que generalmente no podés pagar al contado.

Lo recomendable siempre con este tipo de créditos, es que destinés el mayor porcentaje posible al momento de pagar la prima.

Siguiendo con el ejemplo del crédito hipotecario, debería ser hasta el 20% de la prima (o más), para luego pagar tus cuotas en tiempo y forma. Si tus finanzas lo permiten, incluso podés adelantarlas y cancelar tu deuda antes de tiempo.

2-”Entre menos papeles me pidan, mejor”

Este es otro de los mitos sobre las deudas que pueden llegar a confundirte, sobre todo al momento de una necesidad o emergencia, pues por la urgencia de tener el crédito, podés salir perjudicado financieramente.

Recordá que al momento de solicitar un crédito con los tipos de entidades que ”menos papeles solicitan”, por ejemplo prestamistas, te cobran intereses más altos y por tanto a largo plazo vas a terminar pagando mucho más de lo que prestaste.

3-”En cuanto pague mi deuda, dejo de estar en el buró de crédito”

Este es uno de los mitos que más real parece. Consiste en creer que si lográs cancelar tu deuda automáticamente desaparecés del buró de crédito. Esto es un mito por varias razones:

Tu historial crediticio recoge todooos tus préstamos en casas comerciales, instituciones bancarias o del Estado, los que pagaste bien y los que no.
Es decir cuando pagás tu deuda con mora o fuera de tiempo, eso se muestra en el buró, aunque ya tu crédito esté cancelado.
En algunos países el buró de crédito tiene acceso a información de hasta cinco años atrás o más.

 

via GIPHY

Una vez que cancelás la deuda, esta actualización no aparece al instante, debés esperar mínimo 24 horas en algunos países y hasta meses en otros.

Estos son algunos de los mitos más recurrentes sobre las deudas, esperamos te funcionen para tomar mejores decisiones financieras a la hora de adquirir un crédito o de pagar los que ya tenés.

 

AirPak Envios
  • Selecciona un país
  • Nicaragua
  • Guatemala
  • Honduras
  • El Salvador
  • Costa Rica
  • México
Descubre más Sobre AirPak
Enviá y recibí RemesasEn cualquier parte del mundo
https://airpak.cr/wp-content/uploads/sites/3/2019/03/img-footer-map.png
Horario de Atención
8:00 AM – 5:00 PM Lunes a Viernes
8:00 AM – 1:00 PM Sábados
Dirección:

Calle 22 y 24 bis, Edificio Torre Mercedes, Piso 7, Paseo Colon, San José.

AirPak © 2022 – Todos los derechos reservados | Una empresa de Grupo Coen Grupo Coen

AirPak © 2022 – Todos los derechos reservados | Una empresa de Grupo Coen Grupo Coen