Consejos para antes de adquirir un préstamo - AirPak Costa Rica

2 agosto, 2021

Te compartimos algunos consejos a tomar en cuenta, antes de adquirir un préstamo, sabiendo que esta es una de esas decisiones en la vida que deberías tomar después de haber analizado mucho tus necesidades, gastos, ingresos y las condiciones que ofrecen varios tipos de préstamos.

1- ¿Lo necesitas?

Lo más importante antes de solicitar un préstamo, es tener un objetivo claro para esa deuda y diferenciar entre una necesidad y un gusto.

Es decir, ¿Para qué se usará? ¿Ese objetivo es esencial y no puede esperar? ¿No se puede adquirir de otra manera?

Lo ideal es que esta deuda nunca se utilice, por ejemplo, para pagar otra deuda o en gastos de consumo como compras de ropa, zapatos etc.

Ese préstamo debería tener un objetivo más grande, aquello que te traerá algún tipo de beneficio duradero.

Consejos a tomar en cuenta antes de adquirir un crédito

Otro de los consejos a tomar en cuenta para adquirir un préstamo, es asegurarte que el pago de todos tus créditos no  sobrepase entre el 30% y 35% de tus ingresos cada mes, porque en ese caso trabajarás para pagar deudas, y esa no es la idea.

2- ¿Cuál es el porcentaje de interés ideal?

La tasa de interés de un préstamo varía generalmente por institución financiera y según quién lo solicita, se puede obtener una mejor tasa de interés, si tienes un historial crediticio intachable.

Para determinar la mejor tasa de interés para tu crédito, toma en cuenta:

  1. Que esa tasa no sea mayor que el % de utilidad real, (luego de todos los costos, gastos e impuestos), es decir calcular cuánta ganancia generarás de la actividad en la que se usarán los fondos (en caso que sea para invertirlo).
  2. Que esa tasa no sea demasiado alta como para convertir el crédito en inviable, por ejemplo, se encarece demasiado el bien a adquirir, mientras el mismo se deprecia aceleradamente, esto ocurre con: teléfonos, electrodomésticos, vehículos, etc.

Tomando en cuenta lo anterior, no caigas en la trampa de adquirir créditos con prestamistas o instituciones no reguladas, que pueden otorgar créditos con tasas de interés de hasta 5%-10% diario o 100% anual, mejor evita ese tipo de deudas.

3-Toma en cuenta la T.C.E.A

Otro de los consejos a tomar en cuenta para adquirir un préstamo, es evaluar la Tasa de Costo Efectiva Anual, es decir el porcentaje real a pagar por el préstamo, incluye tasa de interés, comisiones, gastos administrativos, entre otros.

Consejos a tomar en cuenta antes de adquirir un crédito

Todas las instituciones reguladas están obligadas a informar a los clientes sobre el TCEA, ya sea en créditos vehiculares, de consumo, microcrédito y crédito hipotecario, por lo tanto, no tomes una decisión sin antes haber analizado este dato.

4-Si es para invertir en un negocio ¿cuál te conviene más?

El último de los consejos a tomar en cuenta para adquirir un préstamo,  es que ya existen créditos establecidos según cada necesidad.

Si piensas hacer un préstamo para montar un negocio de cualquier rubro, hay instituciones enfocadas en préstamos a emprendedores.

Intenta agotar todas tus alternativas hasta encontrar la que mejor te resulte, así que no te apresures,  toma el tiempo que necesites.

Paga tus cuotas en tiempo y forma, para tener un excelente historial crediticio, teniendo en cuenta que antes de adquirir el préstamo, hiciste un estudio de tus ingresos y gastos, para asegurarte de poder asumir dicha deuda.

https://airpak.cr/wp-content/uploads/sites/3/2020/05/logo-xs-2.png
  • Selecciona un país
  • Nicaragua
  • Guatemala
  • Honduras
  • El Salvador
  • Costa Rica
  • México
Descubre más Sobre AirPak
Envía y Recibe DineroEn cualquier parte del mundo
https://airpak.cr/wp-content/uploads/sites/3/2019/03/img-footer-map.png
Horario de Atención
8:00 AM – 5:00 PM Lunes a Viernes
8:00 AM – 1:00 PM Sábados
Dirección:

Calle 22 y 24 bis, Edificio Torre Mercedes, Piso 7, Paseo Colon, San José.

AirPak © 2020 – Todos los derechos reservados | Una empresa de Grupo Coen

AirPak © 2020 – Todos los derechos reservados | Una empresa de Grupo Coen